Este algoritmo da servicio a las solicitudes de acceso a disco de la cola según el orden de
llegada. Esta planificación hará uso de una cola tipo FIFO (First In, First Out – Primero en
entrar, primero en salir).

La política más simple de planificación es la FCFS. A medida que un proceso pasa al estado listo, este es agregado a la cola de listos. Cuando el proceso que actualmente está ejecutando cesa su ejecución entonces el proceso más viejo en la cola es seleccionado para correr. La implementación de esta política es a través de colas FIFO (First-In, First-Out). Cuando el CPU está libre, éste es asignado al proceso que está en la cabeza de la cola.

FCFS es un algoritmo nonpreemptive, pues una vez que el CPU es asignado a un proceso, este lo mantiene hasta que espontáneamente lo suelta, ya sea porque el proceso finalizó o por algún requerimiento de E/S.

El tiempo de espera bajo esta política tiende a ser alto. Además , tiende a favorecer aquellos procesos que requieren más tiempo de CPU (CPU-bound). Consideren el caso donde tenemos una colección de procesos. Uno de ellos utiliza más CPU que los otros, y el resto de los procesos requieren más trabajo de E/S (I/O-bound). Cuando el proceso CPU-bound ejecuta, los otros procesos esperan. Algunos de estos estarán en las colas de los dispositivos de E/S pero eventualmente en algún instante pasarán a la cola de procesos listos. En este momento, muchos de los dispositivos de E/S estarán ociosos. Cuando el proceso en ejecución deje el estado Running, los procesos I/O-bound pasarán a ejecutar y rápidamente volverán a bloquearse en espera de E/S. Si el proceso CPU-bound se encuentra bloqueado, entonces el procesador estará ocioso. Por lo tanto, FCFS puede ocasionar un uso indeficiente tanto del procesador como de los dispositivos de E/S.

Ejemplos:


Blog Archive

Blog Archive